• Dennis Arita

Rigor y pasión documental: El pescador de sirenas de Óscar Estrada

Lo que hemos visto es el esbozo de un personaje. Pero ¿qué hay detrás de su carrera? ¿Qué podemos decir de él? ¿Era bueno o malo? ¿Decidido o pusilánime? ¿Trágico o estúpido? ¿Por qué hizo lo que hizo? ¿Qué era lo que buscaba?

Herman Mankiewicz, Orson Welles: Ciudadano Kane (1941)

Thompson, en la película Ciudadano Kane, lee documentos, hace entrevistas y ve antiguos filmes caseros para reconstruir la vida del magnate ficticio Charles Foster Kane. Un método parecido emplea el anónimo investigador de El pescador de sirenas, del hondureño Óscar Estrada.

Aunque Estrada no da en su libro tantos saltos en el tiempo como Welles da en su película, lo que sí hace es armar la biografía del poeta hondureño Juan Ramón Molina con el rigor documental del cineasta estadounidense.

El pescador de sirenas abarca los hechos principales de la vida (y algo de la obra) del escritor modernista hondureño: su niñez hiperactiva, su vida amorosa, su brillantez, su mordacidad, sus aventuras de alcohólico y su muerte, olvidado y solitario, en El Salvador.

El libro de Estrada no se ajusta del todo a la descripción “novela de ficción” que aparece en la contraportada del volumen publicado por Casasola en 2019. De hecho resulta difícil ponerle una etiqueta que lo describa adecuadamente.

¿Es una biografía novelada? Tal vez. Estrada incluye extensos documentos completos dentro de El pescador de sirenas, como el prólogo de la novela de Turcios Annabel Lee o el texto sobre Mister White. La inclusión de esos documentos íntegros permite a los lectores de hoy hacerse una idea del estilo y las ideas del Molina literato de una manera más cabal que la invención de un texto apócrifo.

Es en el manejo y ordenamiento de su documentación donde se destaca El pescador de sirenas. Con la paciencia de un archivista y el rigor y la pasión de un investigador, Estrada teje un tapiz bastante completo sobre quien es tal vez el más celebrado poeta hondureño. Y lo logra con una prosa amena, un manejo adecuado del diálogo y un cuidado excepcional por el detalle revelador.

Quienes tenemos la suerte de leer hoy el libro de Óscar Estrada nos asombramos por el parecido que esa Honduras de hace 120 años tiene con la de hoy, con sus dictadores, su policía represiva, su ignorancia del arte, su sociedad hipócrita. El pescador de sirenas es un texto que ahonda con enorme soltura narrativa en la vida de un inolvidable personaje de nuestras letras y al mismo tiempo recrea con solvencia su época.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square